martes, 19 de julio de 2016

Kami Mata, templo de las ratas en Bilkaner




De acuerdo con la leyenda, un ejército de 20 mil personas desertó de una batalla en algún punto del noroccidente hindú y huyó en dirección a un poblado llamado Deshnoke. En aquellos tiempos, el precio a pagar por la deserción era la muerte.

Pero Karni Mata, quién era considerada la reencarnación de la diosa hindú Durga, acogió sus súplicas de misericordia y les permitió residir en Deshnoke a salvo del castigo. A cambio, los soldados aceptaron servirle por la eternidad en forma de ratas. Esta es una de las historias que explica la importancia de Deshnoke en la cosmología hindú. La otra afirma que Laxman, uno de los hijastros de Karni Mata, pereció ahogado en un pozo mientras intentaba beber agua. Desesperada, Karni imploró a Yama, dios de la muerte, que los resucitara.
Yama comenzó por negarse, pero después aceptó que Laxman – junto con todos los hijos varones de Karni Mata – se reencarnara en forma de rata. Ambas leyendas se sitúan en el origen de uno de los templos más particulares de toda India: el templo en honor a Karni Mata en Deshnoke. Este templo, por lo demás bastante ordinario, es el hogar de más de 20 mil ratas negras, las cuales son cuidadas, alimentadas y reverenciadas por sus visitantes: las ratas del templo de Karni Mata se consideran animales sagrados como las vacas, y se les denomina “Kabbas”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario